‘Revenge Now’ de Netflix esconde un error imperdonable en su derroche feminista

ADVERTENCIA: Este artículo ya contiene spoilers de Revenge.

netflix tiene un nuevo éxito fugaz. Esos títulos que cada semana copan el ranking de los más populares de la plataforma para (más temprano que tarde) caer en el olvido en unos días. Es sobre venganza ahorauna comedia adolescente que evoca el espíritu de Crueles intenciones, Gossip Girl Y Malas chicas para crear un ambiente colorido y feminista donde la venganza se sirve en un plato más caliente que frío.

Sin embargo, entre el estilismo ideal y la crítica al patriarcado tóxico que pretende lanzar, la película el error con un agujero profundo que destruye su corazón feminista.

Maya Hawke como Eleanor y Camila Mendes como Drea en 'Revenge Now'.  Crédito Kim Simms/Netflix © 2022.

Maya Hawke como Eleanor y Camila Mendes como Drea en ‘Revenge Now’. Crédito Kim Simms/Netflix © 2022.

Para empezar, entiendo el repentino éxito de Venganza ahora. La película -que en el momento de escribir este artículo es la película más vista en España, Inglaterra y otros países- ofrece el habitual entretenimiento ligero del género adolescente, con personajes caricaturizados y una trama adulta disfrazada de inmadurez juvenil. A primera vista es el ejemplo de películas para adolescentes agradable para pasar el rato. Incluso diría que tiene razón en la crítica social que lanza sobre la presión que experimentan los adolescentes bajo el paraguas de las redes sociales, la sexualización de la imagen, la popularidad, el bullying y las etiquetas. Porque en medio de una trama sobre dos jóvenes que se vengan de quienes los lastimaron, encontramos un mensaje edulcorado pero directo sobre los efectos del patriarcado en la adolescencia y el bullying. Pero un error garrafal dentro de la propia historia acaba por arruinarla.

Camila Mendes (mejor conocida por interpretar a Veronica en Riverdale) da vida a Drea, una chica de bajos ingresos que ha pasado toda su vida pretendiendo ascender a la cima del estatus social como la más popular en su escuela secundaria privada. Pero todo se desmorona cuando filtra un vídeo de carácter sexual que le había enviado a su novio Max de Ella (Austin Abrams) a todos sus compañeros. En ese momento Eleanor (Maya Hawke, Robin en cosas extrañas) aparece en tu vida. Una chica lesbiana que vive con el trauma causado por la exposición de su condición sexual de manera vil y malvada cuando era niña por otra pareja. Y juntos ponen en marcha un plan de doble venganza que utiliza el movimiento despertó como tronco de todas sus ramas narrativas.

De esta forma, su directora y coguionista, Jennifer Kaytin Robinson, juega con una crítica a la supervivencia del patriarcado disfrazado de modernidad, a la presión de las redes sociales y a las consecuencias del bullying, pero con arcos dramáticos insólitos. Porque en esta historia ni Drea ni Eleanor son las víctimas perfectas. Ellos también han infligido dolor y trauma, exponiendo un proceso de autorreflexión que debería elevar la película como una de las mejores. películas para adolescentes de los últimos meses. Pero ella termina quedándose corta.

Paris Berelc como Meghan, Jonathan Daviss como Elliot, Austin Abrams como Max, Alisha Boe como Tara y Maia Reficco como Montana en 'Get Back At It'.  Crédito Cortesía de Netflix © 2022.

Paris Berelc como Meghan, Jonathan Daviss como Elliot, Austin Abrams como Max, Alisha Boe como Tara y Maia Reficco como Montana en ‘Get Back At It’. Crédito Cortesía de Netflix © 2022.

En esta historia, Drea quiere destrozar a su ex novio, convencida de que él fue quien filtró el video. Eleanor, por su parte, quiere hacer de las suyas contra la chica que traumatizó su vida. En el caso del primero, uno de los primeros intentos de venganza acaba filtrando los mensajes privados (donde también hay fotos) de todas las infidelidades de Max a todo el colegio. Porque resulta que el chico tiene novia pero se la pasa coqueteando y manteniendo relaciones secundarias con decenas de otras chicas cuando su popularidad se basa precisamente en ser un abanderado feminista. La película utiliza esta venganza para lanzar una crítica contra la sobreexplotación del movimiento. despertómostrando cómo Max termina usando la filtración para cambiar el mensaje a su favor, transformando su perfil de infiel en el de un joven en una relación abierta, moderna y sin etiquetas.

A partir de ese momento la historia continúa con más venganzas, revelaciones y el desarrollo de la amistad entre los dos protagonistas. Y aunque llega el momento de la redención, el reconocimiento de la culpa y el perdón entre los dos, En ningún momento estas protagonistas, representantes de la venganza feminista, consideran, reconocen o afrontan las consecuencias de la filtración que realizaron.. Porque sí, intentan arruinar a Max filtrando su privacidad, pero ¿qué pasa con todas las chicas que resultan en daños colaterales? ¿Y el trauma que pueden vivir al ver cómo se exponen sus mensajes privados y fotos?

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En una sola ocasión un personaje pone esta reflexión en bandeja para Drea que, en ningún momento, analiza abiertamente ni admite su culpa. Al contrario, la película acaba con el típico ‘comieron perdices’: el patriarcado escolar se hunde gracias a Drea y Eleanor, la protagonista se sale con la suya y aprende que es mejor vivir lejos de las apariencias para ser más libre en el presente y futuro. Pero sin reflexionar sobre las consecuencias que esta exposición personal en decenas de chicas es exactamente lo mismo por lo que buscaron venganza. Que ellas, al final, fueron tan dañinas para otras mujeres como sus propios verdugos.

Y esto es algo sobre lo que la narración nunca reflexiona, lo pasa por encima y mira como si no quisiera arruinar el pedestal donde está colocando sus estrellas. Y para ser una película que enarbola la bandera del feminismo y vende una aguda crítica social, esta metedura de pata no cuela.

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