Crítica ‘Rainbow’ (Netflix 2022): muy Paco León

Reseña Reseña 'Arcoíris' 2022 de Paco León.  La película que el director estrenó con todo el reparto en San Sebastián se estrena hoy en los cines y se estrenará en Netflix el 30 de septiembre.

El director estrenó su nueva película en San Sebastián, junto a su potente reparto encabezado por Dora, Carmen Maura y Carmen Machi

Reseña | Opinión | Análisis ‘Arcoíris’ (2022) de Paco León para Netflix. Se estrena en cines y en el gigante del streaming.

El despliegue fue estelar. Paco León volvió a su querido San Sebastián para estrenar su nueva película ‘Rainbow’. No lo hizo discreto. Llegó acompañado de dos de sus grandes diosas, que no son solo suyas, sino de todos. una apoteosis carmen maura y un explosivo carmen machi viajaron a Donostia para acompañar el estreno de la película en el Velódromo.

Los Cármenes del cine español no se conocían, ni siquiera habían coincidido en alguna de las fiestas glamurosas que organizan los famosos. Coincidieron por primera vez gracias a la ocurrencia de Leónen el aburrimiento del encierro, que es cuando comienza a escribir las primeras líneas de esta película surrealista.

Llega a los cines antes que Netflix, donde llega la semana siguiente (gracias a Dios que dan un respiro a las salas de cine). Mirad nuestras impresiones y opiniones sobre la película ‘Rainbow’ de Paco León.

‘Rainbow’: adaptando ‘El mago de Oz’ a Paco León

‘Rainbow’ de Paco León es una versión muy libre del clásico de Hollywood ‘El mago de Oz’. Sí, la que a principios de la Segunda Guerra Mundial protagonizó Judy Garland.

En esta versión actual, Dora es la protagonista. Una adolescente con anhelos musicales que, tras una fuerte discusión con su padre, decide marcharse y empezar a buscar a su madre, de quien no tiene ni idea. Tendrá que viajar a Ciudad Capital para conocer algo de su madre y en el camino se irá haciendo con una troupe de lo más peculiar, aunque también se encontrará con peligrosos enemigos que querrán todo lo malo para la futura promesa de la música.

Reseña crítica 'Arcoíris' (2022) de Paco León.  Me gustó la película dirigida por el también actor.  No es una obra maestra, ni mucho menos, pero se puede ver, disfrutar y entretener.

Me siento extraño, pero me gustó.

Me siento extraño y no estoy de acuerdo con muchos de mis colegas, pero me gustó. Sería más correcto decir que lo disfruté. Si la intención de Paco León con ‘Rainbow’ era hacernos pasar un buen rato, conmigo lo ha conseguido. Fue en una de las pocas películas en las que no tuve que mirar la hora, encendiendo (lo confieso) el móvil. No creo que más allá del entretenimiento bizarro y la libertad artística, el director tenga pretensiones con esta película.

Cuando León habló de su proyecto en la rueda de prensa que dio en el festival, sus ojos disfrutaban con lo que narraba. Y no estuve en la presentación de la película, pero solo tengo que cerrar los ojos para imaginarme su cara de disfrute ante los vítores del público (que también aplaudió la extravagante puesta en escena de los propios asistentes).

Hay poca relevancia en el guión, en la trama y en los personajes. Más allá de las nuevas tendencias sociales, ya se ve su estructura. Más tarde entraríamos en el debate sobre si nos gusta o no el cine y el toque particular de Paco León como cineasta. Me gustan sus películas. Es cierto que ha tenido varios baches y errores que me han asustado bastante, pero aquella primera película protagonizada por su madre, Carmina Barrios, ya es historia del cine español. Y no solo por lo que cuenta, sino por todo lo que trajo después. Esta película supone una nueva etapa en la filmografía de Paco León que, a partir de ahora, tomará un giro relativamente interesante como director.

Reseña crítica 'Arcoíris' (2022) de Paco León.  El director cuenta con un fantástico reparto encabezado por Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi, que por primera vez e inexplicablemente se encuentran en el cine.

La Maura y La Machi, el dúo que toda película quisiera tener

La historia no tanto, pero el reparto es espectacular. Paco León dijo a los periodistas que “se sentía como una bisagra generacional entre Carmen Maura y Dora Postigo”. Cierto, ¡vamos a ver qué director es capaz de una unión tan explosiva! Pero no sólo con los nombres más jóvenes del reparto, sino también con la unión de ambos Cármenes, los dos más grandes del cine español. Paco tiene la suerte de que todo el mundo habla bien de él y como no, porque se mueren por trabajar con él.

Son geniales, porque además comparten muchas secuencias y el dúo de malos muy malos les viene genial, porque son grandes personajes y muy bien escritos, pero sobre todo porque son grandes actrices. Pero la cosa no acaba ahí, porque obturador de dora debuta muy bien dirigida y en un tono que ni siquiera está pintado. Y también son geniales, como siempre, luis bermejo y algunos jovenes Ajax Pedrosa Y Wekaforé Jibril que terminan por darle a la película la atmósfera surrealista que ya derrocha.

En definitiva, ‘Arcoíris’ de Paco León no es una gran obra maestra del cine contemporáneo, ni será una gran película que todo el mundo recordará, pero si es un punto de inflexión (esperemos que para mejor) en la carrera cinematográfica de Paco León. Una película cuya intención es entretener, disfrutar y conseguir que el espectador se adentre en el peculiar mundo que ha creado la mente imaginativa del también actor.. En la vorágine del debate ‘Rainbow’, recordé la frase inexacta sobre Lola Flores: “no canta ni baila, pero no la extrañéis”. Pues algo así con la película que hoy llega a los cines.

Lo mejor: el surrealismo que impera a lo largo de la película y ver a los Cármenes juntos por primera vez.

El peor: la falta de contenido productivo que genera rechazo en el cine que no pretende ser solo entretenimiento.

Nota: 6/10